Mucho se estuvo hablando a lo largo de estos últimos meses sobre la re apertura del Turismo nacional e internacional y sobre todo, sobre como manejarse de manera correcta en este contexto que nunca nos había tocado vivir con esta magnitud.
Es por esto que nos parece muy importante, y siempre teniendo como norte las Buenas Prácticas Sostenibles que fomenta la agenda 2030, dejarles una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de resguardar la salud y el bienestar no solo de los turistas, sino de todos los actores intervinientes en la cadena de comercialización.
- Carteles, flyers, señalética
Toda la información sobre los manejos y protocolos habilitados deben ubicarse en lugares visibles y accesibles para todos. Las pautas deberán ser claras tanto para el personal del establecimiento como para los visitantes.
- Protocolo de distancia social y uso obligatorio de tapabocas
Para ir de la mano con los objetivos planteados por la agenda 2030 se sugiere que se utilice tapabocas reutilizables para evitar que se generen desperdicios y basura en el lugar que se visita.
Esto contribuye con el ODS 13 Acción por el clima. Meta 3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
- Lavado de manos
Es importante que cada establecimiento pueda brindar los implementos necesarios para el correcto lavado de manos, incluyendo artículos como jabón líquido y toallas descartables, además de alcohol en gel. También es fundamental promover el uso responsable del agua y de estos implementos no solo para los turistas, sino también para el personal del lugar.Esto contribuye con el ODS 13 Acción por el clima.
- Responsabilidad y detección de posibles casos
Es necesario establecer protocolos para detectar y controlar cualquier caso que pueda parecer sospechoso, capacitando de forma clara y concisa al personal del establecimiento e informando a los turistas como proceder con responsabilidad ante cualquier síntoma y alertando a las autoridades y personal correspondiente.
Si tenes dudas sobre los consejos o te gustaría sugerir alguno, escribinos ahora!
Referencia bibliográfica:
La Heroica Turismo Responsable
ONU